Associació Musical i Cultural José Luis Lopategui
Concurs Juvenil de guitarra J.L. Lopategui

Memoria de actividades

I Forum de Guitarra - Diciembre de 2002

El I Forum de Guitarra fue la presentación pública de la Asociación Musical y Cultural José Luis Lopategui. En un acto en el auditorio de la Casa Elizalde de Barcelona el sábado 15 de diciembre de 2002 a las 6 de la tarde, tres personas vinculadas al mundo educativo y cultural de Cataluña hicieron una semblanza de su relación con José Luis Lopategui: Reina Capdevila, reconocida pedagoga, profesora de la Facultad de Magisterio Musical de la Escuela Blanquerna y profesora de sensibilización y lenguaje musical en la escuela Aula de Música 7, Carmen Sánchez, directora de la escuela Peter Pan (Estudios Anglí), con quien José Luis Lopategui había colaborado en la planificación educativa musical del centro, y el maestro Joan Albert Amargós, uno de los músicos más relevancia en el panorama musical de nuestro país.

Además de la presentación pública de la entidad, se inauguraron las actividades de la Asociación con un concierto a cargo del guitarrista francés (y ex alumno de José Luis Lopategui) Gérard Pancracio y de la soprano Sophie Geoffroy-Dechaume.

A lo largo del concierto, Gérard Pancracio fue trazando una semblanza de su relación con el que fue su profesor y amigo, interpretando, por ejemplo, la primera de las piezas que el maestro le escuchó tocar, la Sarabanda de Francis Poulenc.


II Forum de Guitarra - Noviembre de 2003. 

Homenaje a Joan Guinjoan y Concierto homenaje a José Luis Lopategui.

Las actividades programadas giraron en torno a dos eventos públicos y gratuitos celebrados en el Auditorio Eduard Toldrà del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona el domingo 30 de noviembre por la tarde.

El primero, a las 6 de la tarde, una conferencia del compositor Joan Guinjoan titulada la Aventura del compositor, en la que hizo un recorrido por su trayectoria musical, haciendo especial incidencia en sus modelos compositivos y sus experiencias creativas.

Tras el análisis de algunos fragmentos de su producción, hubo la ocasión de escuchar sus obras Phrase y Duel. La primera, escrita en 1983, fue interpretada por Andreas Gomà. Duel, escrita en 1976, fue interpretada -en una versión muy celebrada por el compositor- por María José Santos y Xavier Luque.

A las 19.30 de la tarde, se celebró un concierto de homenaje a José Luis Lopategui, organizado por el grupo de alumnos que en los últimos años habían sido más cercanos al maestro. Su idea era no sólo presentar obras solistas, sino hacer trabajo camerístico y así, recuperar una de las dimensiones más importantes del Curso Internacional de Guitarra José Luis Lopategui, donde la música de cámara era un verdadero núcleo de comunicación entre los intérpretes asistentes al curso.

Las piezas que los intérpretes escogieron tenían un significado especial en su relación del con el maestro Lopategui. Una de ellas fue compuesta especialmente para la ocasión: The Wintersun, de Luc Meyers. El resultado del concierto se grabó en CD. Los participantes en las sesiones fueron Alejandro Baleta, Josep Barcons, Eva Brotons, Andreas Gomà, Crístian Gómez, Miguel Guiteras, Xavier Luque, Leopoldo Neri, Santi Puertas, Albert Queralt, Sandra Rodríguez, Alex Saborit, María José Santos, Nuria Sempere y Albino Tena.


III Forum de Guitarra - Noviembre de 2004. Curso de Juan Antonio Muro

El III Forum de Guitarra contó con la inestimable presencia de uno de los pedagogos más relevantes de la guitarra clásica, el profesor de la Escuela Politécnica de Helsinki Juan Antonio Muro, que impartió un curso titulado Metodología y didáctica de la guitarra clásica en el nivel elemental.

El curso se estructuró en diferentes sesiones de trabajo, en las que Juan Antonio Muro expuso los principios de metodología en la guitarra clásica, dio pautas para la creación de materiales adaptados a necesidades concretas de los alumnos, habló de la didáctica de la expresión musical y trabajó la creación conjunta de una obra a cargo de los asistentes al curso.

Al finalizar las sesiones de trabajo, en el concierto de Fin de Curso, un grupo de alumnos de edades comprendidas entre los 7 y los 13 años tuvieron la oportunidad de tocar piezas de Juan Antonio Muro ante la atenta mirada del pedagogo y intercambiar unas palabras con él, aprovechando para que les firmara su libro de guitarra. Tras la intervención de los niños, los participantes en el curso ofrecieron la obra de conjunto que habían "construido" durante algunas de las sesiones de trabajo con el profesor Muro. La obra, de unos 10 minutos de duración y titulada La noche, era el resultado de la simulación de clases colectivas de improvisación y creación con los niños. En este caso, el papel de los niños fue hecho por los profesores-alumnos asistentes al curso.


IV Forum de Guitarra - Diciembre de 2005. I Jornadas de música del Mediterráneo

El IV Forum de Guitarra se organizó para fomentar el diálogo a través del puente común no sólo de la música sino de un instrumento en particular. 

Dimitri Psonis, percusionista e instrumentista de cuerda pulsada (ud, saz, buzuki, laúd) nacido en Grecia y Eliseo Parra, músico y musicólogo de Valladolid, ofrecieron el sábado 10 de diciembre, por la mañana una conferencia de aproximación a la música popular y clásica de la zona que va de Bulgaria -Grecia (mundo ortodoxo), Turquía (imperio otomano), próximo oriente (Palestina, Irán, Afganistán)- hasta el norte de África (zona de influencia islámica). 

Por la tarde (con tres músicos más, dos de ellos de Bulgaria y de Irán) ofrecieron un concierto-coloquio donde tocaron música de todo el arco mediterráneo.

El domingo 11 se organizaron talleres de ud, percusión tradicional, clarinete y canto no sólo para especialistas, sino para todos aquellos con ganas de profundizar en el tema. Y el domingo por la tarde se organizó una mesa redonda en la que participaren Dimitri Psonis, Eliseo Parra,  J. Barcena (arabista, músico y director del Instituto de Estudios Sufíes de Barcelona), J.E. Ruiz-Domènec (escritor y catedrático de historia medieval), Clara Sanabras (cantante y compositora) y Antonio Contreras (doctor en filología románica, traductor y medievalista), que actuó de moderador.

Las conferencias y talleres se organizaron en el Centro Cívico Pati Llimona y el concierto tuvo lugar en el Ateneu Barcelonès.


V Forum de Guitarra - Diciembre de 2006.  II Jornadas de música del Mediterráneo

Estas II Jornadas del Mediterráneo se dedicaron a la rica tradición musical del sur de Marruecos, y para ello se invitó a dos músicos de reconocida trayectoria y prestigio como son Javier Mas, guitarrista, laudista, bandurrista, y Abeljalil Kodssi que toca, entre otros instrumentos de raíz africana, el sintir. Se contó también con la colaboración especial del percusionista Asis Jogar, que ofrecieron el 2 de diciembre un concierto donde la tradición musical Gnawa se fusiona con lenguajes afines (y por nosotros más conocidos) como el blues.

Antes del concierto se programó una conferencia-taller donde Mas y Kodssi dieron una visión panorámica de la importancia de los instrumentos de cuerda pulsada en el arco mediterráneo. A esta conferencia se invitó alumnos de grado profesional de diferentes escuelas de música introduciéndolos en el mundo de la música gnawa con un pequeño dossier.

Todos los actos se celebraron de forma gratuita en el Ateneu Barcelonès.

 


VI Forum de Guitarra - Junio de 2007. La creación musical

Para el VI Forum la Asociación Musical y Cultural José Luis Lopategui organizó un concierto para la Escuela Aula de Música 7 con el título "2007, Aula de Música 7" en la sala Winterthur de Barcelona.

La asociación pidió a 7 compositores, todos ellos íntimamente relacionados con la José Luis Lopategui, que escribieran un trabajo basado en una de las 7 notas de nuestra escala musical. Nació una obra donde se mezclan 7 estilos, 7 concepciones musicales, 7 movimientos basados en una nota que juntos completan las 7 notas de la escala.

Sobre Do, Joan Albert Amargós escribió para un combo de jazz. Sobre el Re, Octavi Rumbau para conjunto instrumental de Grado Medio. El Mí, fue para Enric Palomar con un texto de Miguel Fabre, que compuso para conjunto coral de grado elemental, solistas instrumentales y rapsoda. Sobre el Fa, Antonio Alburquerque, recreó el taller de música del siglo XX. El Sol fué para Peter Bacchus que escribió para el conjunto coral del Grado Medio y piano. La nota La, fue musicada por Josep Barcons para el cuarteto de cuerda. Y el Sí, para el conjunto instrumental de grado elemental, con música de Oscar Larios.

Tocar música de hoy, estrenar obras pensadas para el nivel de los alumnos, conocer compositores que además dirigieron los ensayos y las obras, fue una oportunidad única para los estudiantes de música, así como por el público que lo pudo escuchar.


VII Forum de Guitarra - Mayo de 2008. Homenaje a Eduard Toldrà

La Asociación Cultural y Musical José Luis Lopategui quiso, en esta edición, rendir homenaje a Eduard Toldrà.

En esta ocasión, la Asociación Cultural y Musical José Luis Lopategui contó con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, de Aula de Música 7 y del Centro UNESCO de Catalunya, que celebra con nosotros el Año del Diálogo Intercultural. Con este concierto, destacamos la influencia que tiene la música como elemento que favorece el diálogo y las relaciones, como contribuye a fomentar los valores éticos como la paz, la tolerancia y el respeto, capacidades imprescindibles para el ser humano contemporáneo.

Los Grupos de Guitarras del Conservatorio de Badalona, dirigidos por Vicenç Mayol, abrieron la jornada. El grupo de guitarras de grado elemental está formado por niños y niñas de 9 a 14 años. El grupo de guitarras de grado profesional está formado por alumnos y ex-alumnos del Conservatorio. Además, se unieron alumnos de guitarra de la escuela Aula de Música 7 (fundada por José Luis Lopategui) como invitados.

El concierto dedicado a la obra del director de orquesta, violinista y compositor Eduard Toldrà (1895-1962) contó con la participación del Conjunto instrumental de Aula de Música 7, que interpretó bajo la dirección del Oscar Larios el primer movimiento de la obra vistas al mar (1920), titulado La Ginesta, en una adaptación del mismo O. Larios. Antes, profesores y alumnos de la escuela interpretan los Seis Sonetos para violín y piano (1922). Úrsula y Joan Albert Amargós interpretaron Canción de Cuna de Joan Altisent, y el grupo coral femenino de cámara, Cambra 7, dirigidas por Montse Meneses y acompañadas al piano por la pianista Eva Batlle interpretaron L’Alabau y Menta i Romaní de Eduard Toldrà.


VIII Forum de Guitarra - Mayo de 2010. Concierto didáctico - pedagógico: arpa y percusión

El VIII Forum de guitarra y las V Jornadas de Música del Mediterráneo se celebraron el jueves 20 de mayo a las 19.30h en la sede de la Asociación con la participación de María Jesús Avila en el arpa y Joan Marc Pino a la percusión.

Estos dos reconocidos intérpretes han ofrecido a asociados y familias de la escuela Aula de Música 7 una sesión pedagógica en la que han presentado sus instrumentos, el arpa y la marimba especialmente, a la vez que también su comportamiento como dúo. Explicaron los diferentes elementos que intervienen en la producción del sonido, tanto en el caso de un instrumento armónico y de cuerda pulsada, como es el arpa, y un instrumento melódico y de percusión, como es la marimba. Y han interpretado un repertorio de piezas solistas y en dúo repartiendo partituras y material didáctico diverso para todos los asistentes.

El abanico de obras que se interpretaron fue muy diverso, de Debussy a Sauceda y Fauré, por parte del arpista, María Jesús Avila, en solitario, y los dos instrumentistas abordaron obras de Brubeck, Kotsiert, Monti y Massenet. Joan Marc Pino decidió interpretar una sonata para violín de Bach y Rotaciones de Sammut.

Maria Jesús Avila, y Joan Marc Pino, son dos músicos profesionales, versátiles que nos han ofrecido una visión contemporánea del binomio arpa y marimba. La participación de escolares en el acto, dio un cariz diferente y muy educativo en el acto.


IX Forum de Guitarra - Abril de 2011. Mujeres compositoras

La Asociación Musical y Cultural José Luis Lopategui ha querido dedicar esta IX edición de su Forum al papel de la mujer en la música. La mujer como transmisora y seguramente creadora de muchas canciones populares, pero también, de obras musicales de gran belleza, rigor y calidad.

Comenzó la jornada con una conferencia impartida por la música y compositora Montserrat Torras en torno al tema que da eje en el acto. Hizo una breve introducción sobre la propia trayectoria profesional como compositora donde trató el porqué de querer ser compositora, sus estudios y el paso de la vida de estudiante en la profesional, los apoyos familiares y los obstáculos o dificultades a superar. Trató su compromiso con la sociedad y recalcó dos puntos importantes: por un lado la relevancia que tiene la existencia de modelos (tomados como referentes), en este caso de mujeres compositoras, y por otro lado, entender que el hecho que la mujer hoy en día todavía es minoría en el campo de la composición afecta consciente o inconscientemente en el éxito profesional.

A continuación, se presentó un concierto con alumnos, exalumnos y profesores de la escuela Aula de Música 7 junto con colaboradores de la asociación, como la cantautora Clara Sanabras y el músico Harvey Brough (Londres).

Se interpretaron obras de Narcisa Freixas, Sofía Gubaidulina, María Linnemann, Fanny Mendelsson, Rebecca Clarke, Clara Schumann y Clara Sanabras.

Los actos tuvieron lugar en la sede de la asociación el sábado 14 de abril de 2011.


Marzo de 2012: 1a edición del Concurso Infantil de Guitarra José Luis Lopategui

Consultar los miembros del jurado y la lista de premiadosde las diferentes ediciones AQUÍ